Granada, Antioquia, el pueblo que dijo 'nunca más' a la violencia

NÉSTOR ALONSO LÓPEZ

Enviado especial*

Dayana Hoyos tiene un rostro como de postal, su mirada y su sonrisa son dulces y cándidas; una proeza considerando que lleva a cuestas la historia de muerte que ha padecido Granada, su pueblo.

Tormenta en el desierto

En la Alta Guajira, territorio de los Wayuu, pero también de la sal, el contrabando, la ausencia de Estado, sus habitantes siguen bajo el temor de la presencia de grupos armados ilegales.

Reporteros de Colombia*

“Allá en La Guajira arriba, donde nació el contrabando, el Almirante Padilla llegó a Puerto López y lo dejó arruinao…”

Cara y sello de los retornos en el Oriente de Antioquia

El riesgo de un nuevo drama humanitario

Ricardo Cruz
Reporteros de Colombia*

El Oriente antioqueño, luego de ser considerada una de las zonas más violentas de Colombia, vive hoy otra realidad. Atraídos por la mejoría del orden público, desde el año 2007 han llegado a la zona alrededor de 60 mil personas que en el pasado debieron abandonar sus parcelas y que ahora desean rehacer sus vidas en la tierra de la que nunca quisieron salir.

La guerra acabó con Estados Unidos

“La guerra acabó con Estados Unidos” es el título otorgado por Álvaro Lora a una investigación audiovisual que relata cómo este pueblo, ubicado en la Serranía del Perijá entre La Guajira y Cesar, en 1999 y 2001 sufrió el asesinato de más de 500 personas que lo habitaban; todo por cuenta del conflicto armado. Esta producción periodística de dos capítulos surge del “Diplomado Periodismo Responsable en Conflicto Armando” capítulo Valledupar, con periodistas pertenecientes al departamento del Cesar y La Guajira.

Cuando la verdad es la más sacrificada

Reporteros de Colombia, con el propósito de contribuir al ejercicio de memoria de los hechos del conflicto armado y en homenaje a las víctimas de la sociedad civil, recoge la historia de dos jóvenes sincelejanas que fueron asesinadas por hombres del bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.