Cauca: reparación incompleta

Carolina Cajas

“Sentí que me estaba comiendo a mi hijo”. Con estas palabras y con la voz entrecortada, doña Carmen Elisa Ramírez* describió el momento en que recibió del Estado 20 millones de pesos como reparación administrativa por el asesinato de su único hijo.

Dos proyectos le 'dibujaron' esperanza a los niños de Guapi

David sujeta con dificultad los tacos para tocar la marimba y trata de hacer música. Sus compañeros lo miran expectantes; la última vez que lo intentó terminó llorando, tirado en el piso. Sin embargo, esta vez desafía sus habilidades y logra algunas notas. Eso le merece el aplauso de los presentes y en especial el de ‘Nani’, como cariñosamente llaman a su profesora, Marien Valencia.

La reparación en Nariño

Cerca de 14 mil víctimas aspiran a obtenerla por vía administrativa. Han sido entregados $9.523 millones a 493 familias. Preocupan la dificultad para identificarlas y la escasez de recursos. La tarde de aquel sábado de junio de 2006 se anunció de forma extraña para Rafael Domínguez.

El reto de la reparación en Antioquia

Ana Pérez recibió en noviembre pasado el dinero de la reparación administrativa por el asesinato de uno de sus hijos a manos de las Farc. Ella, al igual que otras víctimas, ha asistido a las charlas y capacitaciones que ofrece la Gobernación para invertir bien el dinero recibido. Pero, como muchas víctimas, tiene temores. 

Reparando a las víctimas

Al tiempo que hacen efectivos los pagos, Acción Social y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación alertan a los dolientes sobre la presencia de tramitadores y avivatos que están al acecho para quitarles dinero.

Muchos, creen que haber recibido más de $20 millones del Gobierno como reparación administrativa por los hechos violentos de los que fue víctima fue como un aguinaldo de Navidad.