Comuna 13: el crimen de la desaparición forzada - Parte 4/4

El pasado mes de noviembre la Procuraduría destituyó al Brigadier General (r) José Leonardo Gallego, jefe de la policía de Medellín en 2002, quien adelantó la Operación Orión en la comuna 13. La Procuraduría lo acusó por no proteger a la población civil y por excesos en el uso de la fuerza.

Impunidad: el crimen de la desaparición forzada - Parte 3/4

En 1996 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una sanción contra el Estado colombiano por su responsabilidad en la desaparición forzada de Luís Fernando Lalinde, ocurrida en 1984. Esta condena contra el estado es sin duda un paso hacia la justicia en uno de los más de 7.800 casos registrados.

Mujeres se resisten al olvido y buscan la verdad: el crimen de la desaparición forzada - Parte 2/4

Mientras en la década de los 80 en Colombia se configuró con fuerza la práctica de la desaparición forzada contra líderes comunitarios, miembros de ONG, militantes de izquierda, entre otros, sus familiares comenzaron un arduo trabajo para encontrar el camino que los llevara de nuevo a reunirse con ellos.

El crimen de la desaparición forzada - Parte 1/4

Desde la década de los 80 comenzó en Colombia la práctica de la desaparición forzada. ASFFADES, organización no gubernamental colombiana dedicada al tema, registra en su base de datos más de 7.800 personas desaparecidas forzadamente en el país. Escuche la primera parte de la serie El crimen de la desaparición forzada.