Mujer en Puerto Tejada ha sepultado a la mitad de sus hijos

Dagoberto Muñoz Erazo

"Siento mucho miedo. A mi hijo de 16 me tocó enviarlo donde un hermano, en el departamento de Nariño, pues no quiero que le pase lo mismo que a los otros. Mataron casi a la mitad de mi familia”, me dijo Rosa Helena González hace un mes. La historia de esta mujer de raza negra, de 55 años, refleja el drama de Puerto Tejada, un municipio de 50.000 habitantes ubicado en el norte del Cauca, a 20 minutos de Cali.

En los últimos doce años ella ha enterrado a la mitad de sus doce hijos. La tragedia llegó a la casa de Rosa Helena doce años atrás, cuando su hija Martha, de 5 años, estaba jugando en la calle. La niña murió en medio de una de las frecuentes balaceras entre pandillas. Hoy, los disparos continúan y las disputas no han terminado.

Reporteros de Colombia, en alianza con el diario El País de Cali, retrata cómo la violencia urbana se ha apoderado de las calles de Puerto Tejada (Cauca), afectando a los habitantes de este municipio del sur occidente de Colombia ante la inseguridad permanente causada por las pandillas de la zona. Para ver la edición virtual siga el enlace

La investigación fue replicada en:

* La Revista Cien Días vistos por CINEP/PPP. Ver publicación virtual

* Diario Q'hubo de Popayán Ver documento adjunto

La realidad de mi pueblo.

Que buena crónica, muestra la realidad del día a día del municipio, y da mucha tristeza saber que estos pase tan cerca, tan solo a unas cuadras de cada uno de los habitantes de este municipio, una historia real que deja muchas preguntas, quizás sin respuesta alguna. ¿Cuándo parara todo esto? ¿Quien le pondrá fin? ¿Cuándo el pueblo reaccionara a la degradación social a la que estamos sometidos? Daniely Rincon Montaño
Visitante | Mayo 6, 2011 - 11:31

Felicitaciones

Puerto Tejada, necesita persona como usted, que hagan saber el infierno en que se ha convertido nuetro querido pueblo, muy buen trabajo. Nací y crecí en Puerto Tejada pero con gran tristeza miro como cada día se hunde mas y mas. mientras no se eduque a la juventud que es el futuro de Puerto Tejada no hay ni habra futuro para el pueblo. Helena Fernandez desde Houston Texas.
Visitante | Mayo 6, 2011 - 11:26