El silencio de los medios

El silencio de los medios es un documental producido por Medios para la Paz bajo la dirección de la periodista Ana María Echeverri. Este trabajo da cuenta de la difícil y riesgosa situación de los periodistas colombianos abordando su quehacer, sus retos, sus dilemas y los riesgos que asumen en medio del conflicto armado.

Reporteros de Colombia - 03/15/2007

 

 

Los testimonios de reporteros de distintas regiones del país y de los representantes de las organizaciones nacionales e internacionales encargadas del tema, permiten observar a lo largo de 15 minutos, la complejidad del ejercicio periodístico en nuestro país.
 
Así mismo, el valor y compromiso con que algunos periodistas, medios e instituciones periodísticas han trabajado por la defensa del derecho a la información que le pertenece a 44 millones de compatriotas. Una realidad es la que reflejan las cifras: entre 1993 y 2005, trescientos ocho periodistas fueron agredidos, 112 secuestrados, 75 exiliados y 118 asesinados.
 
Otra, es que en Colombia hay limitaciones para cubrir los hechos, hay autocensura, desinformación y contrainformación. No obstante, las agresiones, las intimidaciones y los asesinatos de periodistas, hay propuestas informativas que le apuestan a un periodismo más responsable y profesional.
 
Medios para la Paz, ha contribuido durante nueve años al trabajo por la defensa de la libertad de prensa en Colombia, y ha encontrado en la capacitación y formación de periodistas, un mecanismo eficaz para lograr una información más equilibrada que defienda y garantice el derecho a informar y a estar bien informado.
 
A través de este documental, Medios para la Paz analiza la situación de los periodistas colombianos y explica su quehacer, sus retos históricos, sus dilemas, y sus riesgos. Igualmente, explica los objetivos y principios de la corporación en dicha coyuntura.
 
El documental fue realizado con motivo del “Primer Premio Cataluña a la Libertad de Expresión”, otorgado a MPP el pasado 3 mayo en Barcelona (España), por el Instituto Catalán de Cooperación de Íbero América / Casa América Catalunya.
 
El audiovisual se constituye en una herramienta de reflexión y análisis sobre el ejercicio del periodismo en Colombia y en medio de la guerra. Pero también ofrece elementos prácticos que permiten hacer una lectura diferente y constructiva que apunta a un ejercicio periodístico más responsable y con mayor compromiso social.