Quiénes somos

Somos los Reporteros de Colombia. Ejercemos el periodismo en diferentes medios de prensa, radio, televisión e internet y estamos comprometidos con la búsqueda de estándares de calidad periodística como independencia, exactitud, contextualización y equilibrio. 

Cubrimos de manera responsable el conflicto armado y los esfuerzos de construcción de paz en nuestro país. Contamos con el respaldo de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Medios para la PazCINEP/Programa por la Paz.


Nuestros objetivos

Ofrecer información sobre conflicto armado y procesos de construcción de paz, construida periodísticamente desde criterios de independencia, equilibrio, exactitud, contextualización y creatividad.

Enriquecer la oferta informativa de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales sobre estos temas, a través de la publicación de productos periodísticos de alta calidad, con el fin de proteger y promover el derecho a la información de los ciudadanos.

Aportar a la construcción de paz en Colombia, desde el ejercicio ético y profesional del periodismo.

Periodistas responsables en el cubrimiento del conflicto armado y la construcción de la Paz en Colombia

Antecedentes

Ante la urgencia de una capacitación específica para mejorar el cubrimiento informativo de la guerra y la paz en Colombia, y la necesidad de dotar a los periodistas con herramientas profesionales que apoyen su difícil y peligrosa labor, la Corporación Medios para la Paz, la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP/Programa Por la Paz, instituciones colombianas interesadas en favorecer el derecho a la información de los ciudadanos y la libertad de prensa en Colombia - decidieron construir colectivamente una propuesta formativa y de acompañamiento a los periodistas que cubren conflicto armado y procesos de paz, que se concretó en el Diplomado Periodismo Responsable en el conflicto armado.

Desde el 2001 y hasta 2009, las tres instituciones realizaron el Diplomado en Medellín, Cali, Barrancabermeja, Bogotá, Barranquilla, Pasto y Valledupar con participación de 210 periodistas de dichas ciudades y de municipios intermedios de los respectivos departamentos. Al finalizar el diplomado de 2006 se hizo un alto en el camino para compartir los aprendizajes del Diplomado con otros periodistas, directivos de medios de información, instituciones y académicos interesados en el tema.

De esta manera, se publicó el libro Prensa, conflicto armado y región, en el cual se da cuenta de los aprendizajes y experiencias de este recorrido, y se analizan y exponen las diferentes dinámicas del conflicto armado y del periodismo en las zonas donde se desarrolló el Diplomado.

Segunda Fase

Cumplidos los primeros pasos en la fase de formación de cerca de 115 periodistas del país hasta el 2006, era necesario adentrarnos en la fase de producción de relatos con alta calidad informativa sobre el conflicto armado y los esfuerzos de construcción de paz, es decir; crónicas, reportajes, radiales, audiovisuales o escritos que den cuenta de los fundamentos aprendidos en el Diplomado, pero que además puedan ser publicados tanto en sus propios medios como en otros que estén dispuestos a hacerlo.

Lo novedoso de esta nueva fase, que es básicamente SER y EJERCER como periodistas, es que el proyecto brinda condiciones favorables para que se pueda realizar este ejercicio informativo.

Esas condiciones son:

Un plan formativo para los periodistas que sirve de insumo al mismo proceso de producción de las piezas informativas.

Un acompañamiento al proceso de producción informativa, desde las instituciones que apoyan este proyecto.

Unos medios de difusión en los diferentes soportes y con todas las posibilidades de cubrimiento en los ámbitos nacional, regional y local.

AdjuntoTamaño
prensa__conflicto_armado_y_region.pdf1.54 MB