Técnicas y tendencias del periodismo investigativo en Colombia

Técnicas y tendencias del periodismo investigativo en Colombia, fue el nombre otorgado por Norbey Quevedo, editor investigativo del diario El Espectador al taller de Metodologías de investigación, dictado por Reporteros de Colombia en la ciudad de Pasto a más de 20 periodistas procedentes de diferentes regiones de los departamentos de Nariño y Putumayo.

Quevedo explico de manera directa el origen de este tipo de periodismo en Colombia, dividiéndolo en tres ejes que direccionan su ejecución.
El primero de ellos es ideal de la pasión por el oficio, el segundo es el periodismo de grandes capitales y el tercero es el escenario regional; este último lleno de limitaciones como la falta de prestaciones y la injerencia de la pauta publicitaria.

Estos tres ejes se ven muy influenciados en Colombia por el tipo de conflicto que nos aqueja década tras década. El escenario del periodismo investigativo en los 80 se manejo con temas relacionados al narcotráfico. En la década de los 90 la investigación se basa en narcotráfico y política, conflicto y derechos humanos. En la época actual los temas que ocupan la agenda investigativa son corrupción, para-política, narcotráfico, etc.

El periodismo investigativo tiene una serie de ventajas que un periodista debe valorar, tales como: Reconocimiento público, trabajo diferenciador, salarios dignos, manejo de muchas fuentes exclusivas, protección internacional, posibilidad de contar diversidad de temas y diversificación laboral.

Así mismo hay una serie de desventaja que genera el trabajo investigativo como las presiones y riesgos generados por algunos actores, además de interpretaciones equivocadas del trabajo del periodista.

Quevedo explicó algunos casos de periodistas en el país que se han aprovechado de estas condiciones para sacar ventajas de los programas de protección. De ahí la importancia de actuar con ética, hacer periodismo investigativo genera una mayor responsabilidad laboral y por ende es una labor que requiere un rigor y confrontación de información que a su vez enfrenta al comunicador a un estrés jurídico.

En el entorno periodístico se dan tres categorías de investigación, la primera se relaciona a las “historias con apuntes de investigación”, que en esencia son hechos que se construyen con elementos adicionales, enriqueciendo el informe periodístico; en esta categoría se incluye el informe especial.

Otra categoría es el “aporte de cifras”, cuyo contenido genera un alto impacto. Por último esta el periodismo de filtración, éste cuenta con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio; los periodistas deben acudir a las audiencias públicas, convirtiéndose en una fuente valiosa de información, tanto para los temas judiciales como generales.

La teoría sobre el periodismo de investigación gira sobre información que se quiere ocultar y que es publicada por un periodista. Para definir los criterios de selección de temas de investigación, se debe tener en cuenta que todos los temas son susceptibles de investigar.

Así mismo debe existir una defensa del interés público, que sea posible hacer y que se pueda delimitar por temas, así mismo se debe tener un acceso a fuentes o posibilidad de encontrarlas, al igual que manejar los recursos en dinero y tiempo.

En Colombia existen cerca de 21 bases de datos que sirven para el trabajo periodístico. Como base de datos de antecedentes penales, la cual sirve para la construcción de perfiles o como dato para construir una historia que se esta desarrollando, la CIFIN, Central de información financiera, Central de registros migratorios, permite saber cuando y cuantas veces una persona ha salido o ha entrado al país.

Es importante establecer que los resultados de la investigación se presentan determinando el hallazgo, expresándolo verbalmente o haciendo una cronología. Surgiendo de esta manera unos aspectos claves en el ejercicio del periodismo investigativo, que son: trabajar con método, guardar el sigilo profesional y que la mayoría de información es pública y no lo sabemos. Norbey Quevedo en este punto aclara que es “recomendable mantener relación de iguales con las fuentes y no de subordinación entre el periodista y éstas”

De esta manera se dio fin a 8 horas de trabajo en la ciudad de Pasto con el primer taller de tres en esta región del país por parte de Reporteros de Colombia.
 

Saludos

Esta serie de Capacitaciones que nos estan dictando a los periodistas del sur del pais, hace que nuestra sagrada profesión, cada día tenga nuevas herramientas que nos llevan a servir más a nuestras comunidades, con una información real de el diario acontecer en nuestras regiones y en si del país en el que vivimos. Gracias por estos talleres y no se olviden de aquellos periodistas que estamos haciendo patria en las selvas del sur de Colombia. Atentamente, ANDERSON ESCOBAR S. Corresponsal RCN TV en Putumayo.

Visitante | Mayo 27, 2009 - 18:44

!HOLA¡ este taller, me ha

!HOLA¡ este taller, me ha ayudado grandemente para ilustrarme, como manejarme en una investigación. Estudiante de periodismo. Estoy en seminario, para obtención del titulo!. María F. Rodríquez. Panamá.
Visitante | Septiembre 7, 2011 - 11:46

Anhelo

Hola compañeros, los saludo nuevamente desde Pasto. Que gratos recuerdos que anhelo repetir. Todas esas enseñanzas me han servido para cubrir (ahora desde el SENA), las iniciativas de paz y contar aquellas buenas historias que nos caracterizan como nariñenses.
Visitante | Mayo 4, 2011 - 19:20